Virginia Colwell

Artista visual e investigadora. Se especializó en escultura en la Commonwealth Univesity en Virginia. Es Maestra en Estudios Urbanos y Culturales por la Universidad Politécnica de Cataluña y maestra en Artes Visuales por la Universidad de Ohio. Su trabajo ha sido exhibido en Estado Unidos, España, México, Alemania, Reino Unido y Lituania. Ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo las becas de la fundación Leopold Schepp para sus estudios en España,  la residencia artística  en el centro de arte multimedia Hangar,  beca del Museo de Bellas Artes de Virginia y de la Fundación/Colección Jumex. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Bitácora

Ruina

ff7a822e9c8369fba6e716cceb26d02c

“El motivo de la ruina se presta para distintas interpretaciones. La ruina, en este caso, no es el símbolo de un periodo histórico –marcado por la corrupción y el enriquecimiento ilícito- que ha sido superado. Más bien, el Partenón de Durazo, como ruina, puede ser visto dentro de una genealogía como el punto de origen de un particular estilo de construcción que privilegia una solución kitsch del lenguaje clásico de la arquitectura con el fin de denotar poder y riqueza de manera conspicua sin el mínimo conocimiento del origen de dicho estilo y los valores que se le ha otorgado históricamente como, podría ser, su uso como representación de un orden democrático y justo. En un extraño revés tropical de significado, el lenguaje clásico de la arquitectura en Zihuatanejo se asocia a la corrupción, el autoritarismo y la ilegalidad. Bajo esta perspectiva, no sorprende, que el modelo arquitectónico de Durazo haya sido emulado, desde la década de los setenta, para la construcción de otras residencias de políticos que se enriquecieron súbitamente. Tampoco llama la atención que sea una solución común en los proyectos arquitectónicos del crimen organizado; como se sabe, el lenguaje clásico de la arquitectura ha sido uno de los estilos recurrentes de la narcoarquitectura.”

Daniel Garza Usabiaga, “Capricho enfático: el Partenón de Durazo”, Domus México, no. 3, octubre-noviembre 2012.

1fed8a_f86416acb12862b950b89f54203d024c.jpg_srz_p_1009_642_85_22_0.50_1.20_0

Discoteca del Partenón de Durazo

Ball point pen on handmade Japanese paper.
53 x 37 cm.

Architecture of corruption

23a5ffcb8446d445989556cc4b3471e6

La arquitectura de la corrupción: los monumentos a la infamia y la impunidad de la era Durazo.

Un proyecto de Andamio con Virginia Colwell.

A finales de la década de los 1970, el jefe de la policía del Distrito Federal, Arturo Durazo, se convirtió en símbolo de la corrupción omnipresente en el sistema político mexicano. Cuando Durazo huyó del país al concluir la presidencia de José López Portillo, se calcula que su fortuna malhabida alcanzaba los mil millones de dólares. A falta de un rastro archivístico que documente los excesos y abusos de su época en el poder, el libro The Architecture of Corruption (La arquitectura de la corrupción) recurre a la arquitectura vernácula para entender y revelar la historia de una cultura fraudulenta. Cada capítulo del libro examina las políticas torcidas de la era Durazo a través de sus edificios icónicos: el famoso Partenón de Zihuatanejo, su vivienda en el Ajusco que durante un tiempo se conoció como el “Museo de la Corrupción”; y el edificio racionalista de la jefatura de policía en Plaza Tlaxcoaque, con sus sótanos plagados de secretos enterrados que salieron a la luz tras el derrumbe de edificio en el terremoto de 1985.

The architecture of corruption
Virginia Colwell
Editado por Andamio
Fecha de publicación: abril 2016